Historia
Oslo fue fundada alrededor del año 1048 d.C. por el rey Harald Hardråde. El origen del nombre es algo incierto. Fue convertida en ciudad capital por el rey Håkon V (1299-1319), quien fuera el primer rey en residir permanentemente en la ciudad y también quien iniciara la construcción del castillo Akershus.
Un siglo más tarde, Noruega fue la parte más débil en una unión con Dinamarca, y el rol de Oslo fue reducido al de centro administrativo del poder danés. El hecho de que la Universidad de Oslo fuera fundada tan tardíamente como en el año 1811, tuvo un efecto adverso sobre el desarrollo de la nación.
Oslo fue destruida por fuego en 1624 y reconstruida por el rey Cristian IV de Dinamarca y Noruega, quien la rebautizó como Christiania (1624-1925). Su nombre original fue restaurado en 1924. Sin embargo, mucho antes de esto, Oslo había comenzado a recuperar su importancia como centro de comercio y cultura en Noruega.
Muchos monumentos y edificios importantes fueron construidos en el siglo XIX, incluyendo el Palacio real (1825-1848), el parlamento (1861-1866), la Universidad, el Teatro nacional y la Bolsa de comercio.
Entre los artistas famosos que vivieron en Oslo durante este período se encuentran Henrik Ibsen, Edvard Munch, Knut Hamsun y Sigrid Undset (los dos últimos ganaron el Premio Nobel de literatura).
La importancia de Oslo en lo político, cultural y económico de Noruega ha sido y continúa siendo una fuente de gran controversia y fricción. Esto no ha cambiado en el pasado siglo, a pesar de numerosos intentos de descentralizar el poder por medio de subsidios a inversores a otras regiones y la mudanza de varias instituciones del gobierno a otras ciudades.
La ciudad fue alguna vez llamada Tigerstaden (ciudad de tigres) por el autor Bjørnstjerne Bjørnson cerca de 1870. Este nombre ha ganado un carácter casi oficial a través de los años, al grado que el aniversario de los 1000 años fue celebrado con una hilera de esculturas de tigres alrededor del ayuntamiento.