noruega18.jpg

Ciudad situada en el extremo sudoccidental del país, en el fiordo Stavanger.

Es uno de los mayores puertos de Noruega y se dedica a la fabricación de equipo de perforación petrolera y recipientes para gas licuado.

Debido a su cercanía con los campos noruegos de petróleo y de gas del mar del Norte, la ciudad es sede de las Oficinas del Petróleo Noruego y de empresas relacionadas con ese producto.

Fue fundada en 1125, cuando se inició la construcción de su catedral. Su población es de 92.000 Stavanger es una ciudad portuaria del sur oeste de Noruega, perteneciente a la región de Rogaland.

Es la cuarta ciudad del país y el centro de la tercera aglomeración noruega.

Stavanger adquirió su titularidad de ciudad en el año 1125, en el momento de construcción de su catedral. Hacia el año 1100, la ciudad se convirtió en un centro administrativo y comercial importante.

En 1536, con la reforma, el peso religioso de Stavanger decayó. Las actividades tradicionales de Stavanger son el transporte marítimo, la construcción naval y la industria conservera.

Stavanger es la capital de la industria petrolera Noruega. Fue a partir de mediados de la década de 1970 cuando la industria del petróleo se convirtió en el primer sector de actividad de la región.

La mayor compañía petrolera de Stavanger es Statoil.