Recibió el estatuto de ciudad en el 1833.

En el siglo XVI Vadsø era solamente una aldea de pescadores y se encontraba situada en el islote Vadsøya. El centro se trasladó a tierra firme. En la segunda mitad del siglo XIX comenzó un flujo migratorio desde Finlandia. Pronto el finlandés se convirtió en la lengua más hablada, continuando de este modo durante varios decenios.

El pueblo posee dos museos: el Lofoten Tørrfiskmuseum y el Norsk Fiskeværsmuseum.
17.jpg

Prácticamente la ciudad entera fue destruida, y la población la tuvo que abandonar con sólo unos minutos de margen. Únicamente murió una persona en el incendio, pero más de 10.000 personas se quedaron sin casa bajo el duro invierno noruego

Tras el incendio, Wilhelm de Alemania, que veraneaba en las cercanías, envió 4 barcos con materiales para construir albergues temporales y barracones, tras un periodo de planificación, la cuidad fue reconstruida en piedra y ladrillo en Art Nouveau, el estilo arquitectónico de la época, famoso por sus torrecillas, agujas y ornamentación decorativa. La estructura fue diseñada por arquitectos y constructores educados en Trondheim y Charlottenburg (Berlín).

El estilo en el que está basada estaba en Europa en su cumbre entre los años 1895-1905. La reconstrucción se produjo entre 1904 y 1907.

Hoy en día alesund es uno de los mayores y más importantes puertos de pesca de Noruega. Su flota pesquera es una de los más modernas de Europa.

Este crucero, en su día transporte postal, es hoy una de las formas que existen de conocer la costa noruega.

Desde Åndalsnes, 120 km al este de Ålesund, el ferrocarril circula hacia Dombås, y desde allí hacia el sur en la línea férrea llamada Dovrebanen hacia Lillehammer y Oslo.

Por lo que desde hace mucho se clasifican los distintos tipos de viajeros acorde a los destinos o las actividades que realizaran y una de las mas destacadas clasificaciones es el Turismo Rural que esta tomando gran auge entre los viajeros que disfrutan de la naturaleza!

De seguro cuando vemos por televisión esas imágenes de lugares selváticos llenos de árboles y fuertes colores verdes con ríos corriendo libremente entre ellos, pensamos ohhh que diera por estar ahí en medio de esa bella naturaleza! Montañas, cerros, volcanes, lagos, océanos, cuevas, animales salvajes y el cielo abierto son parte de todos los elementos que llaman la atención en el Turismo Rural!

Una excitante forma de explorar los confines naturales del constante planeta que presenta diferentes niveles geográficos, micro-climas, variedad de escenarios… en fin todo ello lo que hace parte del mundo eco-turístico.