11.jpg

Aust-Agder

Aust-Agder es un condado de Noruega, con 9 211 km² de área y 103 596 habitantes. Este condado tiene fronteras con los condados Telemark, Rogaland y Vest-Agder.

Municipios

El condado de Aust-Agder comprende 15 municipios:
1.Åmli
2.Arendal
3.Birkenes
4.Bygland
5.Bykle
6.Evje og Hornnes
7.Froland
8.Gjerstad
9.Grimstad
10.Iveland
11.Lillesand
12.Risør
13.Tvedestrand
14.Valle
15.Vegårshei

Buskerud

Buskerud es un condado de Noruega, con 14 930 km² de área y 243 491 habitantes. Este condado tiene fronteras con los condados de Akershus, Oslo, Oppland, Sogn og Fjordane, Hordaland, Telemark y Vestfold.

Municipios

El condado de Buskerud cuenta con 21 municipios:
1.Ål
2.Drammen
3.Flesberg
4.Flå
5.Gol
6.Hemsedal
7.Hol
8.Hole
9.Hurum
10.Kongsberg
11.Krødsherad
12.Lier
13.Modum
14.Nedre Eiker
15.Nes
16.Nore og Uvdal
17.Øvre Eiker
18.Ringerike
19.Rollag
20.Røyken
21.Sigdal

Finnmark

Finnmark es un condado de Noruega, con 48 649 km² de área y 73 210 habitantes (2004). Este condado tiene fronteras con el condado Troms, con Finlandia (Laponia), y con Rusia (Murmansk).

Información general

Finnmark es el condado más septentrional de Noruega, si no consideramos a la isla de Svalbard como un condado. Las costas norte y oeste tienen numerosas bahías diseminadas. El paisaje es muy variado, pasando del litoral desierto a regiones fluviales con una vegetación verdeante.

El cabo Norte, no muy lejos de Honningsvåg, es la tierra más septentrional del continente europeo.

Este condado es el más extenso de Noruega, por el contrario es el menos poblado. La población de Hammerfest es un centro turístico importante, frecuentado en particular por finlandeses.

En la comunidad de Alta se encuentra una localización importante de arte rupestre, inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en el 1985.

La mayor parte de la población lapona de Noruega vive en Finnmark, y en parte del condado de Troms. Se estima que los lapones se encontraban en esta región desde hace al menos 2000 años.

Descubrimientos arqueológicos nos han mostrado la existencia de una civilización muy antigua junto con los lapones, se la denomina cultura Komsa. En Finnmark, nos encontramos también las comunidades de Kautokeino, Karasjok, Tana, Nesseby y Porsanger, las cuales tienen su nombre oficial en sami (lapón).

Las poblaciones noruegas comenzaron sus asentamientos a partir de la Edad Media, entonces el territorio se unió al reino de Noruega.

La economía de la zona se basa en la pesca, la ganadería del reno, y sobre todo en los recursos mineros, como ejemplo a Kirkenes.