5.jpg

Un número de pequeñas comunidades noruegas se fueron organizado en las regiones más grandes en el siglo 9, y hacia el año 900 el Rey Harald Fairhair (Harald Hårfagre) unificó el reino y se convirtió en su primer gobernante supremo.

En la Edad Media, los vikingos de Noruega se establecieron en Inglaterra, Francia, Irlanda e Islandia.

Noruega y Dinamarca posteriormente formaron un reino desde 1380 hasta 1814, cuando, a raíz de las guerras napoleónicas, Noruega se unió a Suecia, y la adopción de una constitución moderna en el proceso.

En 1905, Noruega y Suecia se separaron pacíficamente y Noruega ha sido independiente desde entonces. A pesar de su neutralidad, Noruega no pudo evitar la ocupación por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

En 1949, se abandonó la neutralidad y Noruega se convirtió en miembro de la OTAN.

Se hizo un gran descubrimiento de petróleo y gas en aguas adyacentes en las tierras de Noruega a finales del decenio de 1960 el cual es ahora el fuerte ingreso en la actual fortuna económica de Noruega.

El objetivo que debe desarrollarse es en la contención del gasto en el extenso sistema de bienestar social y la planificación para el momento en que se agoten las reservas de petróleo.