Roros (población 5000) es una antigua ciudad minera establecida en el año 1600 y se ubica en la región montañosa central entre Oslo y Trondheim.

La economía local se compone ahora de la pequeña industria, la agricultura, la cría de renos, y servicios tales como educación, salud y transporte. Con sus bien conservados edificios históricos y el paisaje, la ciudad de hoy es también un destino turístico internacional para atraer a decenas de miles de visitantes anualmente.

En 1981, partes del centro de la ciudad, las minas y el paisaje circundante fueron designados de las Naciones Unidas Patrimonio de la Humanidad.
3.jpg

En 1971 Femundsmarka llevo a cabo el proyecto de la creación Parque Nacional de 390 km2 de tierras de propiedad estatal en parte dentro de las fronteras de Roros, en una zona tradicionalmente utilizada por la población local para actividades económicas y recreativas. El parque se encuentra entre la frontera con Suecia en el este y el Lago Femund en el oeste.

Ampliamente considerado como un área natural, el parque fue creado para proteger el paisaje natural y proporciona oportunidades para la recreación.

Actividades populares incluyen el senderismo, piragüismo, pesca, recogiendo las bayas y las setas, caza, esquí de fondo, pesca en el hielo y perros. Es un bello lugar para pasar un dia con la naturaleza respirar aire puro y olvidarse de todo.

En Noruega, dos factores son especialmente importantes en la configuración de la cultura y los contextos institucionales en los que estas actividades tienen lugar.

La primera es la regla de “acceso abierto a la naturaleza”, o allemannsrett, que puede atribuirse al período de los vikingos.