noruega26.jpg

Hoy en día alesund es uno de los mayores y más importantes puertos de pesca de Noruega. Su flota pesquera es una de los más modernas de Europa. La industria mobiliaria de la ciudade y alrededores es de gran importancia.

Alesund es también escala del crucero Hurtigruten dos veces al día. Este crucero, en su día transporte postal, es hoy una de las formas que existen de conocer la costa noruega.

La Universidad de Alesund (Høgskolen i Ålesund) es la institución de enseñanza de mayor rango de la ciudad.

La naturaleza está muy presente en Alesund y sus alrededores.

La cuidad es adyacente a los fiordos Hjørund and Geiranger, muy frecuentados por el turismo. Desde la ciudad de Øye, en la cabecera del fiordo de Hjørund va una carretera hacia el sur al fiordo de Nordfjord, y desde el pueblo de Maråk en el fiordo de Geiranger otroa carretera circula hacia Otta.

Desde Åndalsnes, 120 km al este de Ålesund, el ferrocarril circula hacia Dombås, y desde allí hacia el sur en la línea férrea llamada Dovrebanen hacia Lillehammer y Oslo.

El puerto de Ålesund tiene conexiones con Bergen, Kingston upon Hull, Newcastle, Hamburgo, y Trondheim, además del ya mencionado crucero Hurtigrutten.

Ålesund es sede del Festival de la Comida de Noruega. En Mayo se celebra la Conferencia de Innovación