noruega27.jpg

Población: 19096 habitantes

Lillehammer es una pequeña municipalidad ubicada en el condado de Oppland, Noruega.

El 15 de Septiembre de 1988, Lillehammer, una ciudad noruega de 24.000 habitantes, fue elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.

Dado el alto grado de preocupación por el medio ambiente de sus ciudadanos, era peligroso que el impacto ambiental de un evento olímpico pudiese causar conflictos.

Para evitar esto, el Ayuntamiento de Lillehammer y el Ministerio del Medio Ambiente determinaron que los Juegos Olímpicos de Lillehammer deberían de ser un “ejemplo de política ambiental”.

Los aspectos ambientales se enfatizaron durante todo el proceso de la planificación y de los proyectos.

Los principales temas fueron: la planificación municipal en Lillehammer, el análisis urbano, el análisis del paisaje, la planificación de áreas respetuosas con el medio ambiente, los aspectos arquitectónicos y estéticos, y el plan contra el ruido y la contaminación del aire.

Por decisión del COI, los Juegos Olimpicos de Invierno se celebrarían en 1994, a fin de evitar la coincidencia, en un mismo año, de la olimpiada de verano con la de invierno.

Lillehammer está situada a 180 km al norte de la capital del Reino. De Oslo a Lillehammer se tarda unas dos horas en coche o en tren. Desde allí, en una longitud de 120 km, se extiende hacia el norte el lago Mjøsa, el más grande del país, en cuyas riberas abundan los campos de cultivo.

Hacia el extremo septentrional del lago, las laderas de los montes van aumentando su desnivel y las cumbres nevadas se van acercando. Allí, a la entrada de un gran valle (Gudbrandsdalen) está situada Lillehammer.

La ciudad es el centro administrativo y cultural de las comarcas rurales de la región oriental del país (Østlandet), a la vez que muestra inconfundibles rasgos provincianos.

A lo largo de su calle Mayor, se agrupan casas de madera del siglo XIX.