noruega21.jpg

Población: 44096 habitantes

Ålesund es una ciudad y municipio en el condado de de Møre og Romsdal, Noruega. Es un puerto a 236 km al noreste de Bergen, y es un lugar notorio por la arquitectura Art Nouveau de gran parte de la ciudad.

Ålesund se emplaza en siete islas de la costa oeste: Hessa, Aspøy and Nørvøy, Oksenøy, Ellingsøy, Humla and Tørla, las cuales emplazan la ciudad.

El clima es pronunciadamente marítimo maritime climate con suaves y ventosos inviernos; el mes más frío del año, enero, tiene omo temperatura media 1’3ºC.

La menor temperatura jamás registrada en en la ciudad son unos meros -11 °C, marcado en el aeropuerto. Ålesund recibió estátus de ciudad en 1848, es el centro administrativo, además del principal es el centro administrativo de los transportes del distrito de Sunnmøre, y fue uno de los principales centro de pesca de arenque durante los años 50 y 60.

La leyenda cuenta que Gangerolf, conocido fuera de Noruega como Rollo de Normandía, fundador de la dinastía de los duques de Normandía en el Siglo X, viene de Giske, al noroeste de Ålesund.

La noche del 23 de enero de 1904, la ciudad fue pasto de las llamas, en el llamado Incendio de Ålesund, uno de los más importantes de los muchos incendios de ciudades noruegas.

Prácticamente la ciudad entera fue destruida, y la población la tuvo que abandonar con sólo unos minutos de margen.

Únicamente murió una persona en el incendio, pero más de 10.000 personas se quedaron sin casa bajo el duro invierno noruego

Tras el incendio, Wilhelm de Alemania, que veraneaba en las cercanías, envió 4 barcos con materiales para construir albergues temporales y barracones, tras un periodo de planificación, la cuidad fue reconstruida en piedra y ladrillo en Art Nouveau, el estilo arquitectónico de la época, famoso por sus torrecillas, agujas y ornamentación decorativa.

La estructura fue diseñada por arquitectos y constructores educados en Trondheim y Charlottenburg (Berlín).

El estilo en el que está basada estaba en Europa en su cumbre entre los años 1895-1905. La reconstrucción se produjo entre 1904 y 1907.