noruega20.jpg

Localizada 220 km en el interior del Círculo polar ártico, Narvik es uno de los asentamientos localizados más al norte en el planeta. No obstante, la Corriente del Atlántico Norte le permite a esta ciudad tener un clima mucho más benigno que el que muchos podrían suponer para una ciudad localizada en esta latitud.

Por otra parte, las montañas que rodean la población la protegen de los fuertes vientos, que son característicos en las zonas costeras de Noruega. La temperatura media anual es de 3.7°C, con un promedio de -4.5°C en enero y de 13.4°C en julio, lo cual permite que muchos habitantes del lugar se dediquen a cultivar plantas y árboles en sus jardines.

La temperatura media se mantiene por debajo del punto de congelación desde mediados de noviembre hasta principios de abril, pudiendo haber heladas en cualquier momento del invierno.

Entre principios de mayo y mediados de octubre, las temperaturas medias diarias suelen mantenerse por encima de los 5°C.

La temporada estival, que se extiende entre principios de junio y de septiembre, se caracteriza por temperaturas que oscilan entre los 10°C y los 26°C, pudiendo alcanzarse excpecionalmente los 31°C.

El mes más lluvioso es octubre, con 110 mm de precipitaciones en promedio, mientras que el más seco es mayo con 40 mm. La precipitación media anual alcanza los 830 mm.

La luminosidad varía mucho en Narvik: el sol se encuentra permanentemente por debajo de la línea del horizonte entre fines de noviembre y mediados de enero. En esos meses, solo hay una claridad azulada cerca del mediodía.

De hecho, las montañas que rodean la ciudad extienden este período entre principios de noviembre y fines de enero. La luminosidad es intensa en los meses de marzo y abril, con días de varias horas de sol a lo que se suma la nieve, que se derrite en las zonas bajas en abril pero puede permanecer en las montañas durante varios meses.

El “sol de medianoche” puede observarse entre 25 de mayo y el 18 de julio, aunque el período con luminosidad durante todo el día se extiende un poco más: desde cerca del 10 de mayo hasta finales del mes de julio.