Narvik, y tiene una bahía totalmente libre de hielo, entre las exportaciones principales están el mineral de hierro de las minas suizas de Kirunavaara y Loussavara.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, el puerto, que los alemanes utilizaban como base naval de reaprovisionamiento, fue escenario de una batalla.

5.jpg

La zona oriental de la comuna, en las cercanías de la frontera con Suecia, es montañosa y tiene uno de sus puntos más altos en el Storsteinfjellet, con 1894 m.

La zona urbana de Narvik se encuentra localizada en la parte más interna del Ofotfjord, aunque aquí también las montañas se hacen presentes, llegando prácticamente hasta los bordes del fiordo y alcanzando los 1500 m y hasta los 1700 m en Skjomen, desde donde el glaciar Frostisen puede ser observado.

No obstante, la Corriente del Atlántico Norte le permite a esta ciudad tener un clima mucho más benigno que el que muchos podrían suponer para una ciudad localizada en esta latitud.

La temperatura media anual es de 3.7°C, con un promedio de -4.5°C en enero y de 13.4°C en julio, lo cual permite que muchos habitantes del lugar se dediquen a cultivar plantas y árboles en sus jardines.

Entre principios de mayo y mediados de octubre, las temperaturas medias diarias suelen mantenerse por encima de los 5°C. La temporada estival, que se extiende entre principios de junio y de septiembre, se caracteriza por temperaturas que oscilan entre los 10°C y los 26°C, pudiendo alcanzarse excpecionalmente los 31°C.

El mes más lluvioso es octubre, con 110 mm de precipitaciones en promedio, mientras que el más seco es mayo con 40 mm.

La luminosidad es intensa en los meses de marzo y abril, con días de varias horas de sol a lo que se suma la nieve, que se derrite en las zonas bajas en abril pero puede permanecer en las montañas durante varios meses.

El asentamiento fue llamado Victoriahavn (puerto Victoria) hasta 1898, año en que la denominación fue cambiada por la actual.
Se estima que los primeros embarques se realizarán en 2006.

Narvik es también un importante centro comercial para algunas de las comunas cercanas.

De hecho, es una de las localidades más importantes del norte de Noruega en lo referido a la práctica de esquí alpino, contando con medios de elevación para esta actividad. Existe un teleférico hasta Fagernesfjellet, desde donde se tiene una vista panorámica del lugar, y la posibilidad de seguir caminando más arriba por las montañas.