noruega17.jpg

Puerto situado al norte de Noruega, en Ofotfjord, al este de las islas Lofoten y Versteralen. Norvik, que tiene una bahía libre de hielos, exporta mineral de hierro de las minas suizas de Kirunavaara y Loussavara.

Hay un ferrocarril que parte de las minas, construido antes de la Primera Guerra Mundial; también hay una carretera a Suiza. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, el puerto, que los alemanes utilizaban como base naval de reaprovisionamiento, fue escenario de una batalla. Una flota británica encabezada por el barco de guerra «Warspite» hundió nueve destructores alemanes; los ingleses perdieron dos barcos.

Su población es de 15.000 Narvik es una ciudad de Noruega, pertenenciente al condado de Nordland, localizada dentro del Círculo polar ártico. Localizada en el distrito de Ofoten, Narvik limita con la comuna de Evenes al noroeste, con las de Bardu y Gratagen al norte, con el Condado de Norrbotten en Suecia al sur y este, y con la comuna de Ballangen al suroeste.

La comuna de Narvik abarca extensas áreas fuera de lo que es la ciudad en sí misma. Otros de los asentamientos de esta comuna son Bjerkvik (con cerca de 1000 hab., localizado en la parte superior del Herjangsfjorden) Beisfjord y Skjomen.

La zona oriental de la comuna, en las cercanías de la frontera con Suecia, es montañosa y tiene uno de sus puntos más altos en el Storsteinfjellet, con 1894 m. La zona urbana de Narvik se encuentra localizada en la parte más interna del Ofotfjord, aunque aquí también las montañas se hacen presentes, llegando prácticamente hasta los bordes del fiordo y alcanzando los 1500 m y hasta los 1700 m en Skjomen, desde donde el glaciar Frostisen puede ser observado.

Los bosques cubren las zonas de menor altura de las montañas (por debajo de los 500 metros), pero cerca de las cimas, la nieve puede permanecer la mayor parte del verano. Narvik cuenta con buenas pendientes para la práctica de equí alpino, algunas de las cuales llegan prácticamente hasta el centro de la ciudad.